De sabores y culturas. La cocina del chef Nelson.



Cuando el talento nace en Suiza, y recorre distintos países durante su infancia, éste crece con un invaluable aprecio hacia la cultura, el buen comer y los valores familiares .


Países como Venezuela, Colombia y México, fueron parte del corazón nómada de este cocinero; sin embargo, Costa Rica fue la última de sus paradas iniciando su adolescencia en lo que él llama “las eternas vacaciones”.


De padre Suizo y madre Costarricense, Nelson Spichiger Gómez desarrolla a lo largo de su vida una gran pasión por la cocina, inspirado por su abuela materna, su madre y sus tías.


De ahí no nacen las ganas de cocinar, nace un deseo por conocer más sabores, distintas sensaciones a través de la cocina que te recuerden algo. Nos comenta Nelson.




“Es fundamental que en la cocina, el olor y los sabores te recuerden algo, que te envuelva en un sentimiento”.



Mientras desarrollamos la entrevista, los ingredientes fueron expuestos en la mesa, unas opulentas costillas de cerdo, deliciosos vegetales como lechuga, tomates, rábanos y maravillosas frutas tropicales de nuestro país, no podía faltar cacao Tsuru en todas sus presentaciones.


¿Cuándo decidiste incursionar en la cocina?


Un día antes de salir del cole, nunca lo ví como la oportunidad de una carrera, nunca me había sentado a pensar que voy a hacer, cuando me levanté de un día para otro tomé la decisión de estudiar cocina. Tenía cierto miedo a que me dijeran que no; sin embargo, tuvo un impacto positivo en mi familia y la gente importante que me rodeaba.


¿Por qué te hacés llamar cocinero y no chef?


La comunidad gastronómica y aquellos que disfrutan del comer deben comprender que es una categoría que se gana, ser cocinero es algo muy digno y merece aprendizaje.


¿Qué significa para vos ser cocinero?


Es un modo de vida, es como ser doctor, no te podés salir de eso, es como ser un super héroe. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, te separa un poco de una vida normal siendo demandante con horarios que la mayoría no está acostumbrado. Pocos son los que se mantienen activos en la cocina porque requiere pasión y sacrificio.


¿Considerás que la cocina es un arte?


A veces cuesta un poco interiorizarlo, creo que en esto existen distintos tipos de chef, al final siempre será un arte sin perder la noción de que es comida.


¿Qué pensas de la cocina costarricense?


Estamos en un momento de auge, si supiéramos los maravillosos ingredientes que tenemos, desde frutas exóticas, especias maravillosas, carnes, verduras, hongos hasta chocolate de aquí como Tsuru; el chocolate es un ingrediente que la gente ha estandarizo para un postre pero nos puede regalar una textura tostada increíble, que nos genera crujiente y un amargo delicioso. Es algo que perfectamente podés usar para recetas en casa.


La comida tiene un peso social y cultural más fuerte de lo que uno piensa, tu vida gira alrededor de la comida, estamos perdiendo mucho esa parte social por el estilo de vida que llevamos; sin embargo, la gente está saliendo a comer un poco más porque estamos generando esos sabores de recuerdo en nuestros restaurantes.

¿Qué pensás del tema de la cocina artesanal?


La palabra artesanal va más allá de una moda, la palabra es más bien “quemada”, debería ser una experiencia completa, empezó siendo una moda. Depende de nosotros mantenerlo como una forma de vida.


¿Qué aporta Tsuru a la cocina costarricense?


Tsuru aporta creatividad, textura, variedad, es evocar esa cultura, como empresa deberían seguir haciendo lo que están haciendo, están creciendo mucho y la receta funciona.


Disfrutando de una copa de vino, Nelson nos prepara unas deliciosas costillas de cerdo rociadas con cocoa pura, una ensalada tropical con nibs de cacao y una deliciosa compota de manzana, helado de vainilla, chocolate y maní picante. ¡Una increíble mezcla de olores y sabores!

Finalizamos esta entrevista con una variedad de platos que podés hacer en casa con chocolate, maravillosas recetas hechas con cariño, pues como Nelson nos menciona:

“ La cocina nos regala recuerdos”.


¡Sin duda una gran experiencia!


#Cocinacostarricense #Cocina #Chocolate #TsuruChocolate #Chef #recetas

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square