Life Monteverde, café y educación en producción sostenible.


Quince Kilómetros de lastre son los últimos de un camino hacia un lugar en donde se encierra la majestuosidad del bosque nuboso de Monteverde, una zona destacada por su exuberante belleza natural, por su ejemplar esfuerzo conservacionista y un pueblo con maravillosos matices culturales de una influencia cuáquera sumamente marcada. Es ahí donde podemos encontrar el Proyecto de Educación en Producción Sostenible, LIFE( Low Impact for the Earth).


Siendo Costa Rica desde los tiempos más antiguos una zona de importante desarrollo cafetalero, Life Monteverde viene a determinar el progreso en la producción de café más allá de un proceso tradicional, convirtiéndose en una experiencia de desarrollo educativo internacional, donde se alberga una importante conexión con la madre tierra generando la producción del café sostenible y amigable con el ambiente.


En Tsuru Group pretendemos desarrollar de una manera integral un producto con sentido, con historia, empapado de comunidad, políticas ecologistas y la contribución al desarrollo sostenible, siendo Life Monteverde un fraterno aliado.


El programa Life Monteverde, un proyecto enfocado hacia la educación e intercambio de experiencias sobre producción sostenible de café. Su mercado meta en educación es bastante particular, éste reside en jóvenes, principalmente extranjeros, entre 13 y 22 años, interesados en vivir una experiencia cultural y educativa en Costa Rica.


Life abre sus puertas en el desarrollo del turismo educativo, el tour de café y el proceso de producción y beneficiado del café, todos integrados a una experiencia de producción sostenible.


En Tsuru Group, tuvimos la oportunidad de compartir una de las experiencias más reveladoras como empresa, Life viene a reafirmar todo aquello en lo cual creemos y nos genera una motivación de crecimiento sostenible.


Tuvimos el placer de conversar con don José Luis Vargas, uno de los fundadores de Life Monteverde. Sin necesidad de hacer demasiadas preguntas la conversación fluye a un estado más allá del conocimiento y tener el placer de la educación, don José Luis nos comenta que sucede en Life Monteverde.


¿Cómo nace Life Monteverde?


Life nace de la pasión familiar por el café y de la idea de Guillermo Vargas, mi hermano, por gran pasión por educar sobre temas ambientales, ingeniero forestal que ha dedicado su vida a educar sobre temas de conservación en colegios, en escuelas, a través de la Asociación Conservacionista de Monteverde y el instituto Monteverde, entre otros.


Guillermo ha sido el precursor de este esfuerzo, pero todos los demás creemos en la protección del ambiente, en la educación, sostenibilidad y en crear productos más sanos.


Los socios de Varsan (Unión Varsan de Monteverde S.A) decidimos aprovechar nuestra finca de una manera que nuestra producción tuviera un bajo impacto ecológico, también con el fin de que las nuevas generaciones sigan disfrutando de ésta y con pequeñas acciones lo hemos ido haciendo, que van sumando y haciéndose más amplias.


De nuestros padres hemos heredado ese sentimiento, productores de café toda la vida y Carlos Vargas nuestro hermano con más de 30 años trabajando fuertemente en el tema del café. Por mi parte decidí dedicarme a la industria láctea, sin embargo hace dos años me encuentro de lleno en el tema del café. Son ya tres generaciones involucradas en la producción de café iniciando la cuarta generación con algunos de los hijos de los socios que ahora deciden continuar con nosotros.


¿Cómo se desarrolla el tour de producción de Café?


EL tour reside en la armonía que se busca entre desarrollo sostenible, la producción de café y la protección de los recursos naturales de la finca, desde la germinación de una semilla, el desarrollo de las plantas hasta la recolección del producto. Qué pasa luego con el café después de la recolección, el proceso de beneficiado, el cual es el centro donde se acopia café de muchas fincas en fruta fresca y se procesa en pocas horas en un café listo para secado, para continuar con el tostado y el empaque final del café. El tour de café es un tour educativo de la producción sostenible del café.”


¿Por qué el target de Life Monteverde es educativo en edades tan tempranas?


Muchachos y muchachas entre los 13 a los 22 años están en una condición más receptiva a conocer cosas nuevas, trabajar con la broza de café como abono orgánico dejando este de ser basura, por ejemplo. Les quedan cosas valiosas de esta visita, como la naturaleza y la producción sostenible, la convivencia, como podemos producir a menor escala de manera mucho más armoniosa con el medio.


Una niña de nueve años, que participo en el proceso educativo preguntó lo siguiente: ¿Qué podemos hacer nosotros para dar a conocer más esto?


Como si fuera una adulta estaba interesada en dar a conocer cómo hacer las cosas mejor, como proteger la naturaleza y generar un bajo impacto ambiental. Eso para nosotros es muy valioso, esos muchachos y muchachas tienen mucha más posibilidad de que volteen la etiqueta para saber qué existe detrás de ese producto y poder romper las cadenas de comercio negativo. Se les abre la mente a que no solo existen formas de producir de manera masiva fumigando con avionetas como los productos de producción masiva con alto impacto negativo sobre el ambiente.

Relación con la comunidad local e internacional.

¿A que se refiere con una cadena de comercio negativa?


La cadena tradicional de café hasta hace poco era muy larga y estaba demasiado segmentada: productor, luego el beneficiador, luego el exportador de gran volumen, luego el importador en el país de destino, este conoce poco del café y no conoce mucho del productor de café, simplemente un broker, se lo pasa a un comercializador de café, este a su vez lo vende a grandes tostadores masivos de café que no tienen mucho conocimiento de los gustos del consumidor y de ahí distribuyen de forma masiva a grandes cadenas que abastecen cafeterías y al consumidor final.


Nosotros buscamos acortar esa cadena realizando nosotros mismos la producción, el micro beneficiado y la exportación directamente a tostadores de pequeña escala quienes a su vez tiene contacto directo con cafeterías y consumidores.


¿Cuál es el núcleo del proyecto de café de los socios?


La producción de café es la actividad más antigua de la empresa. Sin embargo, para subsistir como pequeña empresa vimos necesario diversificarnos. Por un lado, comercializando el café y apoyándonos en nuestra cafetería , por otro lado, desarrollando el Programa Life mediante la educación sobre producción sostenible y el tour de café. De esta manera contribuimos a la protección del medio, educamos y a la vez fortalecemos el mercadeo de nuestro café. De cierta manera, hicimos de nuestra empresa un banco que se apoya estratégicamente en tres patas sin depender solo de una.


Finalmente, cerramos esta entrevista con una pregunta que deja en claro la clave del buen funcionamiento de este trabajo conjunto entre Tsuru Chocolate y Life Monteverde:


¿Qué hizo a Life Monteverde confiar en Tsuru Chocolate y darnos la oportunidad de estar presentes en su cafetería e incluir su café en nuestros chocolates?


No queremos que nuestra cafetería venda de todo, si no productos que tengan vínculo especial con nuestra empresa. Al principio lo cuestionamos porque necesitamos una excelencia, Tsuru es un producto que tiene una vinculación muy interesante con orígenes del cacao que a la par del café fueron pilares de la economía del país, ahora con valor agregado.


Nos convenció la calidad del producto, no queríamos que tras una presentación hermosa hubiera un mal producto y evidentemente al probar el producto encontramos la calidad. Que el cacao tenga la oportunidad de desarrollarse de nuevo en Costa Rica como un producto de valor agregado estando en la cafetería como un producto con futuro.


Así fue como concluimos la entrevista con don José Luis Vargas, una entrevista que refleja de una manera honesta el cómo podemos generar buenas relaciones de negocios entre proyectos emprendedores siendo estos una realidad que promueve la economía del país, además de una gran importancia de sostenibilidad y compromiso con el ambiente.

En definitiva Life Monteverde es un proyecto que en Tsuru Chocolate queremos dar a conocer como parte del desarrollo sostenible que queremos promover.


Ahora que ya sabés de dónde proviene ese delicioso sabor a café en nuestro chocolate Premium y estás cerca de Monteverde, no dudés en visitar Café de Monteverde, contiguo a CASEM y probá esa asombrosa combinación de chocolate y café.


Todos los derechos reservados, Tsuru Group S.A.

#TsuruChocolate #NaturalChocolate #Coffee #Café #ProducciónSostenible #Medioambiente #CafédeMonteverde #LifeMonteverde

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square