Impar tras bambalinas.



Escalante, un barrio que revolucionó la gastronomía costarricense, obsequiándole al país uno de los mejores lugares de la cocina artesanal, entre estos la particular esquina Impar.


Un menú lleno de sabores, en donde cada ingrediente se confecciona en los adentros de aquella exquisita casa que se volvió la de todos para pasarla bien.


Cada vez es más común preguntarnos quienes están tras toda la explosión de sabores de tan coloridos platos. Entrar a la cocina de un gran restaurante es como llegar al corazón de un lugar, es ahí donde el arte y la personalidad de los chefs se revelan para todos nosotros.


Impar abre las puertas de su cocina dándole la bienvenida a Tsuru y confiando en la calidad de nuestros productos, con un propósito culinario tan revolucionario como el mismo José Pablo Alvarado, chef principal y su excelente equipo de cocina, en donde el objetivo siempre será ¡Que todos la pasemos bien!


Diego Castro, administrador y copropietario de Impar, nos cuenta como eligió esta exclusiva cocina valiéndose de elementos particularmente diferenciadores de una cocina tradicional.


”Impar ha evolucionado, nuestro equipo de trabajo en su diversidad se complementa muchísimo, lo creativo que es José, la estructura de Joshua, el gran aporte de Vero y la gracia de Nelson hace que nuestro equipo de trabajo sea completo. Nuestra cocina se basa en el respeto, creo firmemente que el proyecto Impar es un proyecto de equipo de trabajo, en donde no existen decisiones finales sin antes haber escuchado a nuestra cocina.


En ocaciones me los encuentro bailando, riendo, jugando y me pregunto: ¿Vienen a vacilar o a cocinar? Y de repente me doy cuenta que las cosas están más que hechas, es un ambiente sano y eso hace que todos la pasemos bien."


Conversamos un poco más con José, chef principal, acerca de la vida en cocina, lo que pocas veces podemos apreciar, quienes están tras esos maravillosos platos.


¿Cómo se desarrolla el trabajo en cocina?


"La gente no se imagina el trabajo de una cocina, a lo largo de mi carrera he trabajo con diferentes tipos de cocinas en donde unos se ven a los otros a manera de competencia poco sana, se da conflicto muchas veces y si te ponés a pensar no es fácil, a veces son hasta 10 horas de trabajo o más, la convivencia puede ser complicada.


Decidí traer algo diferente a la cocina de Impar, ganarme su respeto a través de un liderazgo positivo, era lo más adecuado, que no exista un jefe si no un líder y que podamos trabajar una línea de respeto. Al final queremos hacer que en los platos se refleje una buena cocina y lo podemos hacer, lo hacemos y la pasamos bien. Relajar los ánimos en la cocina se refleja en los platos”



Impar nos alimenta de progreso. Al conversar con José y con Diego albergamos plenitud al saber que cada vez somos más los que procuramos exaltar la gastronomía nacional.


Uno de los temas mas esenciales dentro de todo este proceso es que siempre preguntamos a nuestros amigos: ¿Cual sería su consejo para Tsuru?


“La clave de un negocio familiar es que cada quien tenga un rol, cada quien sabe de que se encarga, no es fácil, quemamos pestañas” mencionaba Diego.


José Pablo ha emprendido en distintas ocasiones y la experiencia le abre un panorama de oportunidades maduras para dar un consejo sano y seguro.


“El emprender es algo que he hecho ya en diferentes ocasiones y lo primero que aprendí es la necesidad de rodearse de las personas correctas, saber que no podés hacer las cosas siempre solo, habrán aspectos que necesitamos aprender de los otros, lo otro que puedo decirte es lo importante que es mantenerse fiel a uno y lo que hace uno con el equipo de trabajo, el cliente a veces desconoce el esfuerzo que requiere una cocina para complacer a sus clientes, la fidelidad a lo que uno es.”


¿Qué aporta Tsuru a tu cocina?


José comenta ”En lo que respecta a Tsuru, el chocolate a veces se mira como una golosina, el cual se encuentra endulzado con muchas otras propiedades y puede afectar el resultado final del producto, Tsuru viene a ser un producto de chocolate con un sabor y pureza que enaltece los platos”.


"Cuando el cliente se entera que nosotros trabajamos con un chocolate como Tsuru, que es natural, que apoya lo artesanal, que no es químicamente procesado, eso le da un valor agregado a nuestro restaurante”. Comentaba Diego Castro.

Y mientras degustábamos un postre de sabores espectaculares, "Panna cotta de Chocolate y albahaca servido con consomé de fresas", surge esa duda:


¿Es el público nacional un público que disfrute la tendencia artesanal?


“El público gastronómico de Costa Rica ha cambiado radicalmente, hasta ahorita estamos viendo un consumo real de la comida artesanal, si el público no está dispuesto nos vemos obligados a servir algo que no sea necesariamente nuestra cocina; sin embargo, estamos viendo esa evolución, esa apertura. Acá existe buen material con que trabajar.” Mencionó José Pablo.


Luego de haber tenido el placer de conversar con tan excelentes profesionales concluyo lo siguiente: la evolución del arte de nuestra cocina dependerá de la disposición que tengamos nosotros como consumidores de vivir una experiencia diferente, la experiencia de nuestra cocina costarricense.


Disfrute la buena comida costarricense, visite el restaurante Impar en barrio Escalante, San José.


Atrévase a comer local.


Todos los derechos reservados. Tsuru Group S.A. Fotografía por Lucía Guzmán.




#Arteculinario #Cocina #Gourmet #Chocolate #Chef #Impar #TsuruChocolate #NaturalChocolate #Cocinacostarricense

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square