El cacao en Costa Rica ha estado alrededor por un largo tiempo. Originalmente, en tiempos precolombinos el grano fue utilizado como moneda por tribus indígenas, y se mantuvo como forma de moneda hasta la década de 1930. También fue considerado como fruto sagrado ligado a su historia y tradiciones, hoy en día, se le trata con el mismo respeto y gratitud, ya que también representa su estilo de vida.

 

 

 

 

El cultivo y la cosecha de cacao fue una de las principales industrias del país hasta que el hongo Monilia apareció en la década de 1970, disminuyendo su producción. Afortunadamente, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), fundada como un centro educativo y de investigación en la década de 1940, comenzó un programa hace unos 40 años, para el desarrollo de cepas de resistentes a la monilia y otras enfermedades del cacao. El resultado es un grano de alta calidad con buen sabor digno de muchos premios y reconocimientos en todo el mundo.

 

Debido a las características de las plantaciones en Costa Rica, la cosecha de cacao suele ser natural y orgánica. No produce degradación de los bosques, en cambio, la reforestación es recomendada debido a las necesidades de sombra que se requieren. Esto protege y mejora el suelo, captura el dióxido de carbono,  desarrolla la diversidad biológica y por lo tanto, mitiga el cambio climático, sin mencionar como mejora el estilo de vida de todos los hombres y mujeres involucrados, muchos de ellos indígenas.

 

Con cada bocado estas ayudando a todos y a todo a lo largo de la cadena.

 

 

 

 

El cacao es conocido, no sólo como el "alimento de los dioses", sino también como súper alimento. Contiene la mayor concentración de antioxidantes que cualquier otro alimento y también contiene más de 300 compuestos como proteína, magnesio, cobre, hierro, fibra, zinc, calcio y azufre.

 

Es excelente para la salud, la investigación científica muestra que el chocolate reduce la presión arterial y actúa como un levantador de ánimo, impulsando los niveles bajos de serotonina. El cacao también hace que el cerebro libere endorfinas, sustancias químicas que nos hacen sentir bien y más relajados. Y no sólo eso, ayuda a los atletas a acortar el tiempo de recuperación, ayuda a aumentar la tasa metabólica e incluso ayuda a prevenir síndromes metabólicos que pueden conducir a la diabetes.

 

Comprobálo, es un snack saludable!

 

 

 

 

 

Conocido como el "alimento de los dioses", el chocolate tiene un papel muy importante en la cultura de los dos principales tribus indígenas en Costa Rica, los bribri y cabécar. Utilizado en rituales y ceremonias como matrimonios y funerales, el chocolate se servía para mostrar hospitalidad y gratitud así como lo hacía Sibö, máxima deidad en la mitología de estas tribus, para celebrar la "apertura" del mundo junto con sus ayudantes y otras deidades.

 

Queremos que conozcas acerca de esta hermosa y sorprendente visión del mundo, el legado que estas tribus llaman suwo'. Notarás que nuestros productos tienen nombres de estas deidades que reflejan nuestro deseo de introducirte y animarte a conocer mas sobre las tribus nativas de Costa Rica.

Historia del cacao en Costa Rica
Legado
Grano Natural de Alta calidad
Beneficios para la salud